-->

Asi nacio Guitarra trasnochada

Letra y música: Arsenio Aguirre [Ver la letra]

Arsenio Aguirre compuso "Guitarra trasnochada" en Santiago de Chile. Lo inspiraron el paisaje, la ausencia, la luna de aquellas noches de Santiago, que parece, efectivamente, hacerse pedazos en destellos de luz sobre las altas cumbres. Ante las cordilleras nevadas, en el silencio nocturno, no podía menos que exclamar al volver de su actividad guitarrística: "¡Qué noche!... ¡Qué luna!..."

Regresaba a la madrugada a su hospedaje de la calle Pío Nono 51, que era una pensión familiar, cordial, amiga. La señora, doña Julia Allú -espíritu sensible y fino- le preguntaba por su marido -también guitarrista-, a quien esperaba despierta.

"Guitarra trasnochada" había nacido ya, como dictada por la noche, pero la olvidaba -curiosamente- al entrar a su hospedaje. Parece que hubiera necesitado del milagro de aquellas noches para vivir. Un día le confesó a la señora Julia:

-Traigo una zamba todas las noches, pero queda en el umbral de la casa...

-Hágala entrar - le dijo.

Luego puso en sus manos una guitarra (dejaba la suya en el lugar en que hacía su trabajo de guitarrista) y lo encerró en una habitación a oscuras. Como obedeciendo a un conjuro, la zamba renació así, en la oscuridad, y la recordó perfectamente. Así nació "Guitarra trasnochada", en 1956.