-->

Así nació Bailando con tu sombra

Letra y música: Víctor Heredia
[Ver la letra de Bailando con tu sombra]

La canción Bailando con tu sombra está inspirada en un hecho de la vida real. Fue en ocasión de que Víctor Heredia había hecho un concierto solidario en una cárcel argentina. Luego de finalizado el evento se acercaron a él algunos presos con ciertas aptitudes para la música o para el canto, como suele suceder cuando él concurre a estos lugares. Cuando estaban conversando se acerca otro preso y uno de ellos exclama: "¡Uy, ahí viene el loco!"

A Víctor Heredia esto le llamó la atención y le contaron una historia que le pareció tremenda. El hombre en cuestión había asesinado a su compañera, y estaba cumpliendo una condena por haber cometido ese delito. Es lo que suele caratularse como "crimen pasional", pero lo tremendo es que el hecho de asesinar a su mujer le produjo un conflicto emocional, pues había matado también a lo que más quería en el mundo. El hombre todavía está preso, y sufre alucinaciones en las que cree ver a su mujer (o a su fantasma) que lo visita en la celda, y baila con ella.

La historia le provocó una profunda impresión a Víctor Heredia, quien ni bien volvió al hotel comenzó a componer esta canción, en la que pone palabras que reflejan la situación de un hombre que, vaya a saber por qué motivo, en un momento de ofuscación puso fin a la vida del ser que más amaba. El título, Bailando con tu sombra, no puede ser más descriptivo, y toda la letra expresa la pena de este desdichado, mucho mayor que la impuesta por la justicia de los hombres.